Tienda Online

Consejos, comportamiento y seguridad

Consejos, comportamiento y seguridad

Antes de esquiar

  • EL CASCO SIEMPRE

    Aunque su uso no es obligatorio, es más que recomendable.

  • LA BUENA ELECCIÓN DE TU MATERIAL DE ESQUÍ O SNOWBOARD ES UN FACTOR DETERMINANTE

    Esto facilitará tu comodidad y aprendizaje. El personal del alquiler y nuestros profesores te podrán aconsejar para escoger los esquís o tabla de snowboard que mejor se adapten a ti.

  • LA IMPORTANCIA DE LLEVAR ROPA ADECUADA EN LA ESTACIÓN

    Equípate con ropa de nieve que te mantenga caliente y seco, lleva siempre guantes y gorro/casco. Conseguirás pasar una jornada sin preocupaciones.

  • PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN SOLAR

    Siempre gafas de sol homologadas para la nieve y protección solar SPF 30+ o superior.

  • En las pistas

    1. NORMATIVA DE USO OBLIGATORIO para esquiadores y snowboarders

      Es imprescindible que antes de esquiar conozcas las normas obligatorias de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders.

      http://www.atudem.es/20151028/Normas-FIS.aspx

    2. ADAPTA TU NIVEL DE ESQUÍ O SNOWBOARD A LA DIFICULTAD DE LAS PISTAS.

      Valdesquí cuenta con pistas verdes: muy fáciles, azules: fáciles y rojas difíciles, para que puedas aprender de forma progresiva y segura.

    3. Disponemos de un punto de encuentro

      En la base de la estación tenemos un punto de encuentro que te será muy útil en especial si nos visitas con niños. Se encuentra en el edificio de la escuela, lo bueno de nuestra estación es que todos los descensos terminan en este punto por lo que si alguien de vuestro grupo se desorienta o extravía será fácil encontraros.

    NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y CONDICIONES GENERALES SKIMO EN LA ESTACIÓN

    Cada vez con mayor frecuencia podemos encontrar en las áreas esquiables de las estaciones a practicantes de esquí de montaña. Si bien se trata de una disciplina deportiva muy completa y saludable, el esquí de montaña puede también generar una serie de riesgos y conflictos potenciales en las pistas si no se practica de manera consciente, prudente y ordenada.

    Como cualquier otro usuario de las pistas, los esquiadores de montaña están sometidos al reglamento y a las directivas de cada una de las estaciones por las que transiten. Con esta finalidad, las estaciones establecen los itinerarios y las pistas dentro de sus áreas esquiables donde puede practicarse el esquí de montaña con seguridad, así como los horarios establecidos en función de la apertura al público.

    EN VALDESQUÍ SE PODRÁ PRACTICAR SKIMO A PARTIR DE LOS 5 AÑOS. LOS MENORES DE EDAD SIEMPRE ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR UN ADULTO RESPONSABLE, QUE CONOCERÁ Y CUMPLIRÁ LA NORMATIVA DE LA ESTACIÓN.

    HORARIO DE SKIMO DENTRO DE A ESTACIÓN: 09:00 A 16:15

    Solo está permitida la práctica del esquí de montaña de 09:00 h a 16:15 h.
    Fuera de este horario comienza el trabajo de las máquinas pisanieves y todos los itinerarios, tanto de ascenso como de descenso, tienen puntos de anclaje de cable que cruzan las pistas, poniendo en peligro la vida de los esquiadores de montaña.

    TRAZADOS DE ASCENSO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

    1. ASCENSO CERRADILLAS dificultad: verde
    Pistas: Las Zetas + La Travesía.
    Por el lado izquierdo de las pistas.

    2. ASCENSO BOLA DEL MUNDO dificultad: azul.
    Pistas: Zona Minimotos + zona baja Snowpark + Cuerda Noruego + Cuerda Larga.
    Por el lado derecho de las pistas.

    3. ASCENSO VALDEMARTÍN dificultad: roja
    Pistas: Pradera 1 + Quinta Avenida + zonal alta Pista Guarramillas.
    Por el lado izquierdo de las pistas.

    NORMAS GENERALES DE CONDUCTA PARA EL ESQUÍ DE MONTAÑA DENTRO DEL ÁREA ESQUIABLE.

    1. Solo se puede practicar el ascenso en los itinerarios destinados para esta práctica o en las pistas autorizadas por la estación en caso desfavorable por las condiciones de nieve.
    2. No se ha de usar nunca una pista cerrada tanto en ascenso como en descenso. Es necesario respetar las indicaciones relativas a las pistas.
    3. No está permitido acceder a las pistas de esquí con perros.
    4. Son especialmente peligrosas por riesgo de colisión con los esquiadores o snowboarders las pistas: Las Zetas (cruces con La Ecológica), inicio Cuerda Noruego, Pradera 1 cruces con La Presilla, Piornal, Valdemartín y último tramo de Guarramillas.
    5. Cada estación cuenta con la información específica de itinerarios y pistas permitidas para la práctica del esquí de montaña, debe consultarse antes de iniciar la práctica.
    6. Recuerda: la práctica del esquí de montaña se hace bajo tu responsabilidad.
    7. Está totalmente prohibido el acceso a los practicantes de esquí de montaña fuera del horario habilitado por la estación para esta actividad.
    8. Los empleados de la estación informarán a los practicantes de Skimo de los recorridos de ascenso permitidos en caso de variaciones en los trazados por defecto.
    9. Los PASES SKIMO no darán derecho en ningún caso al uso de los remontes de la estación.
    10. Los esquiadores de SKIMO podrán descender por cualquier pista cumpliendo la normativa FIS.
      http://www.atudem.es/20151028/Normas-FIS.aspx
    11. Durante el ascenso los esquiadores de modalidad alpina y los snowboarders tendrán prioridad prestando especial atención en todos los cruces donde los esquiadores de SKIMO cederán el paso al resto de usuarios.
    12. Está prohibida la práctica del esquí de montaña en ascenso fuera de los 3 itinerarios marcados.
    13. El ascenso por los trazados siempre se realizará en fila india, vigilando en todo momento a los esquiadores o snowboarders que bajen por la pista, nunca deberán ascender en paralelo 2 o más usuarios.
    14. El forfait SKIMO incluye un servicio gratuito de rescate en pistas y primera atención sanitaria.
    15. Las pistas deben cruzarse siempre por las zonas en las que se informa en este documento

    NORMATIVA-SKIMO.pdf

    Queda totalmente prohibido el uso de drones en la estación, salvo que se disponga de un permiso expreso de la dirección de Valdesquí "Estación Alpina de Cotos S.A" y se cumplan los requisitos obligatorios que establece la ley vigente.

    También está totalmente prohibido el uso de drones en la zona limítrofe a la estación incluyendo el parking, ya que es un espacio aéreo altamente protegido, perteneciente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Valdesquí podrá utilizar drones con diferentes fines dentro de los límites del área esquiable. Los días en los que se realicen filmaciones se avisará a todos los clientes antes de la compra o recogida de su forfait, informándoles sobre sus derechos según fija la Ley Orgánica de Protección de Datos.

    En caso de que la estación detecte un dron volando sin consentimiento, tomará las medidas legales correspondientes por el incumplimiento de la normativa de la estación.

    En el caso de detectar grabaciones de dron obtenidas sin el consentimiento de la estación en cualquier perfil de redes sociales o aplicaciones de video como pudieran ser Youtube o Vimeo, la estación tomará las medidas legales correspondientes contra el generador de dichos contenidos.

    Valdesquí tiene un espacio aéreo reservado para la utilización de helicópteros de salvamento o vigilancia, por lo que esta normativa es de obligado cumplimiento.